Prólogo de “Cavilar y cantar”: El cuento es cosa moderna; nace con el periódico; la necesidad de constreñir la narración a una o a dos columnas hace que surja el cuento, narración abreviada.
- Un cuento es una narración breve que puede estar o no basada en hechos reales, y cuya trama es protagonizada por un pequeño grupo de personajes que dan vida a un argumento normalmente sencillo. Sin embargo, los cuentos de Azorín tienen su toque personal.
- Coordina muy bien los personajes, que son reflejo de la vida real.
- Escribió más de 400 cuentos.
- “El mejor del género en el siglo XX”, aseguran muchos autores sobre Azorín.
- Se formó en círculos periodísticos, hecho que se nota en su forma de comunicar.
- El brote de diversos periódicos popularizó estos relatos cortos. Fue una gran oportunidad para jóvenes escritores como Azorín.
- Los primeros cuentos de Azorín se hacían exclusivamente para ser publicados en periódicos. Fue más tarde cuando hizo textos aparte.
- Trama muy importante. Finales abiertos para que el lector intente dar respuesta a las cuestiones.
- No es un relato corto en el sentido moderno, porque profundiza en los personajes y sus relaciones.
- Tres categorías de lectores: aquellos que se conforman con una historia convencional, a los que les gusta el ensayo (se acerca más al mundo filosófico de las ideas) y los que se centran en los perfiles de los personajes (no ocurre “nada” hasta el final).
- Las acciones favoritas de Azorín para sus cuentos, no son nada espectacular, y resultan cercanas al lector.
- Contenido intelectual, exposición lúcida del autor.
- “La casa cerrada”. Diferencias entre La Mancha y Levante, en el que evoca figuras literarias como Segismundo, Sancho o Tomás Rodaja.
- Aunque los temas de sus cuentos son variados, hay unas notas comunes en todos ellos: minucioso detalle de los personajes y las cosas, tono poético y misterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario