Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 9 de mayo de 2013

Libro tradicional vs. libro digital


Siempre me he considerado una anti e-book ya que creo que ese aparato no es verdaderamente un libro. El e-book no tiene las características que tiene un libro de poder sumergirte en las páginas físicas de este. Pasar las páginas en una pantalla no es lo mismo que sentir el tacto del papel. No es lo mismo doblar las esquinas de las hojas o subrayar algo que te gusta que marcarlo en la pantalla. No es el mismo soporte, pero al fin y al cabo, el contenido es el mismo. Y mi pregunta es si te sumerges en la historia de igual forma. Personalmente, no. Me introduzco más en la trama en un libro tradicional que en la pantalla del móvil, por ejemplo. 
Será por el cariño que supone llenar las estanterías de libros, cargar con éste en el transporte público, pasar las páginas con su olor característico o simplemente por la tradición que supone. La pantalla, al fin y al cabo, me sigue resultando impersonal, dura, fría y pálida, y no me transmite la sensación de calidez que me produce un libro tradicional. Es como si a través de las páginas la historia se volviera más real, más cercana, más sólida y verosímil. 
Son muchos los que se preguntan si el papel seguirá existiendo, en esta época tecnológica y digital en la que vivimos. Y yo creo que mientras haya personas que sigan escribiendo libros, seguirán publicándose en ese soporte. Yo, por lo menos, seguiré comprándolos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario