Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 2 de mayo de 2013

Cartas Finlandesas, Ganivet




Ángel Ganivet García (Granada, 13 de diciembre de 1865 - Riga, Letonía, 29 de noviembre de 1898) fue un escritor y diplomático español que perteneció a la Generación del 98, proyectando su lucha interior sobre su visión de España en su obra Idearium español. 

Ganivet en Cartas Finlandesas, nos muestra la opinión que las mujeres finlandesas tienen sobre los españoles y las españolas. En primer lugar comienza su texto definiendo a la mujer finlandesa como ser superior al hombre finlandés en inteligencia. La mujer finlandesa desarrolla sus actividades en un marco de igualdad y de libertad, pues como el propio Ganivet relata tras su propia experiencia, las mujeres pueden reunirse con hombres para realizar actividades sin ser juzgadas por sus novios, maridos o padres. En esta misma situación la mujer española si hubiese sido juzgada. 

En Cartas Finlandesas, Ganivet profundiza en la idea que las mujeres finlandesas tienen sobre los hombres españoles. El estereotipo de hombre español se basa en el hombre orgulloso, duros de corazón, semibárbaros o semiprimitivos. Además el hombre español es proclive a la guerra, lo que convierte a España en una ciudad sin ley, en la que las mujeres no pueden ir solas por la calle pues sería muy peligroso para ellas. 

Esta concepción del hombre español, se fundamenta en las creencias religiosas de los españoles, es decir, en el catolicismo y en las celebraciones taurinas pues son símbolo del atraso intelectual. Tampoco ayuda a la creación del estereotipo español, la información que reciben a través de los manuales de estudio. En el apartado sobre la Historia de España, los finlandeses estudian hasta la Reforma de España pero a partir de ese momento la Historia de España es algo más turbio. 

Con respecto a la idea que las finlandesas tienen sobre las mujeres españolas consideran  que las españolas son esclavas del marido y de su hogar, seres de mucha belleza pero de poca inteligencia. Las finlandesas sienten lástima por todas las españolas pues la mayoría son analfabetas y viven sometidas al marido. 

Como el propio Ganivet explica la situación de las mujeres está cambiando y que los índices de analfabetismo están disminuyendo.

Como concepción personal considera a la mujer finlandesa la que debería sentir pena de ella misma pues la mayoría quedan solas, sin familia y sin marido pues rechazan a todo por dedicarse a sus estudios y a sus profesiones. En contraposición, en una concepción machista, considera a la mujer una afortunada de no tener que hacerse cargo de sustentar a una familia y que se aprovechan de sus maridos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario