Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 1 de mayo de 2013

Hombre y Superhombre, Bernard Shaw


Bernard Shaw es un escritor de origen irlandés, considerado el autor teatral más significativo de la literatura británica posterior a Shakespeare. Fue el mejor crítico teatral y musical de su generación con una incisiva crítica social. Más de 50 obras le convirtieron en uno de los más destacados autores de cartas de la literatura universal. Místico y visionario, hombre tímido, introspectivo y discretamente generoso. Aderezando hasta sus trabajos más serios con un sutil sentido del humor. Nació el 26 de julio de 1856 en Dublín. El joven asistió a escuelas tanto católicas como protestantes y, comenzó a trabajar a los 16 años, por lo que hubo de completar su educación de un modo autodidacta. 
Algunas de sus obras más importantes son: La profesión de Cashel Byron (1882), Un socialista asocial (1883), Las quintaesencias (1891), Trata de blancas (1893),…  Su papel fue determinante en la fundación y el sostenimiento de la Sociedad fabiana, grupo de socialistas de clase media que defendía la transformación de la sociedad y el gobierno ingleses mediante la "impregnación". 

El trabajo periodístico que llevó a cabo durante sus primeros años comprendía desde la crítica literaria y artística hasta brillantes colaboraciones sobre temas musicales. Comenzó a trabajar para la Saturday Review como crítico teatral. La primera obra teatral de Shaw, Casa de viudas (1892). Un poco mejor fue la andadura de una de sus Tres obras para puritanos (compuesta por El discípulo del diablo, César y Cleopatra y La conversión del capitán Brassbound). En su siguiente obra, Hombre y superhombre (1903), transformó la leyenda de Don Juan en obra de teatro, y en una representación-dentro-de-otra.

Hombre y superhombre es una pieza que el autor escribe sobre el mito del Don Juan. John Tanner, moderna versión del antiguo seductor, se convierte en portavoz del pensamiento iconoclasta de su creador y en el blanco de los avances amorosos de la protagonista, cuyo afán de casamiento él procura resistir. Propone una nueva visión de la mujer que descubre en él. La fuerza de la mujer que se esconde en una aparente debilidad. Una verdadera fuerza vital para conquistar al hombre y que éste finalmente acaba cediendo en su afán de supervivencia. El pensamiento de Nietzsche es constante en la obra. 

Dentro del mito de Don Juan, la obra Hombre y Superhombre defiende ir en contra del igualitarismo, vivir en una moral de la violencia,.. La figura del superhombre tiene una consideración general relativa al platonismo y la concepción filosófica de la muerte de Dios. Esta comedia teatral el famoso burlador resulta dominado por su compañera femenina. 

Hasta sus últimos días, continuó escribiendo brillantes comentarios a sus propias obras teatrales e inundando a sus editores con libros, artículos y cartas malhumoradas.  Sin duda un autor que merece el mejor de los recuerdos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario