Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 1 de mayo de 2013

La máquina del tiempo, H.G.Wells


Autor y obra: La máquina del tiempo de H. G. Wells
Género: Novela de ciencia ficción
Contenido
La novela cuenta la historia del Viajero a través del Tiempo, un científico que narra sus aventuras a un grupo de hombres a los que ha querido enseñar su máquina del tiempo. El objetivo del científico era descubrir el futuro de la humanidad en el año 802.701, y a lo largo de la novela va desarrollando varias hipótesis sobre la lucha entre clases sociales que ha llevado a la humanidad ante tal situación.
Sin embargo cuando se encuentra en el futuro observa que los Eloi, los habitantes de esa época, son muy simples y que sienten un miedo intenso a la oscuridad y al subsuelo. Más tarde descubrirá que en esa oscuridad habitan otros seres, los Morlocks, que se alimentan de la carne que cazan. Pero ese no será su único problema. El Viajero tendrá que recuperar su máquina del tiempo, ya que los Morlocks se han hecho con ella. 
A lo largo de la novela se narran los descubrimientos que hace el protagonista en una tierra desconocida para él en compañía de una Eloi, Weena; así como la lucha por la supervivencia que tiene que librar para volver a su época, aunque no por mucho tiempo...
Estilo
El autor de la obra escribe esta novela desde el punto de vista de dos personajes: el primero es uno de los hombres que presencia la historia del viajero; y el segundo desde la experiencia del Viajero del Tiempo. Todo está narrado en primera persona, lo que facilita que el lector se introduzca en la historia que está leyendo, imaginándose las aventuras del protagonista como si fuera él mismo.
Otro punto a destacar de la novela son las detalladas descripciones que hace el autor, ya sea del paisaje, de los habitantes o de todos los aspectos de la máquina del tiempo. Con ello logra una imagen precisa de lo que se quiere representar, ya que no se pueden buscar comparaciones entre el futuro y el presente, que es lo que intenta el protagonista.
Valoración
La novela en sí se centra en la lucha de clases que conlleva a la degeneración y destrucción de la raza humana tal y como la concebía el científico en su época. Sin embargo son las suposiciones que hace el protagonista a partir de lo que él conoce, ya que en un futuro más próximo podrían suceder muchas más cosas que influyeran en que los humanos no existieran como tal en el futuro. Se ve por tanto cómo siempre el ser humano intenta establecer una comparación o equivalencia de lo desconocido con lo que ya conoce. Es decir, siempre intenta encontrar la similitud de lo desconocido en lo conocido, cuando se puede observar que en el futuro las cosas son muy distintas a lo que conoce el protagonista.
También es destacable el ansia de supervivencia, adaptación y comprensión del nuevo mundo que descubre el científico. No intenta cambiarlo como hacen los humanos cuando llegan a un sitio que no conocen, ni trata de implantar sus costumbres. Se limita a observar y tratar de comprender, lo que parece demostrar el respeto que se debe tener con otras culturas que no son como la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario