Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 2 de mayo de 2013

Germinal, Emile Zola

Germinal fue escrita por Emile Zola en 1885. Se trata de la decimotercera novela de los veinte volúmenes que escribió dentro de la serie Les Rougon-Macquart. Es considerada una de las mejores novelas en lengua francesa de la historia.


Zola fue un escritor francés, nacido en 1840 y fallecido en 1902. Se le considera el padre y el mayor representante del Naturalismo. Además de escribir numerosas novelas, colaboró en columnas literarias en varios diarios.
Germinal es un relato duro y realista, sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en 1860. Se desarrolla en un pueblo, en el que todos los habitantes se ganan la vida en las minas de carbón, donde todos los días se juegan la vida por un mísero salario.
El personaje de Etienne llega al pueblo buscando trabajo, y como todos los demás lugareños, lo consigue en la mina. Intenta llegar a un acuerdo con los patrones, ya que están hartos de su precaria situación en la que las enfermedades y la muerte están al orden del día, pero al negarse estos, continúan su huelga los trabajadores y van a otras minas cercanas para conseguir que más gente los secunde. 
Al final, los patrones acuden a extranjeros dispuestos a trabajar en lugar de los huelguistas, haciendo que todo termine de forma violenta. El hambre y la desesperación de los mineros les hace atracar una tienda de alimentos y durante las protestas, en las puertas de la mansión de los accionistas de las minas, la policía abre fuego. La situación se salda con 14 muertos y 25 heridos.
Cuando se termina la lectura de Germinal puede dar la sensación de fracaso por parte de los huelguistas, ya que acaban volviendo a trabajar en las mismas condiciones precarias con las que empezaron. Sin embargo, el título de la novela lo dice todo, y es que no se pierde la esperanza completamente, lo que queda es una semilla que algún día germinará. Ellos no han hecho más que sembrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario